Leonardo III Tocco

Leonardo III Tocco

Retrato de principios del siglo XVII atribuido a Carlo Sellitto que representa ya sea a Leonardo III, a su nieto Leonardo IV o a su tataranieto Leonardo V.[1]

Déspota de Epiro
Conde palatino de Cefalonia y Zacinto[nota 1]
30 de septiembre de 1448-septiembre de 1479
Predecesor Carlo II Tocco
Sucesor Carlo III Tocco (titular)

Información personal
Nacimiento Después de 1436
Fallecimiento Antes de agosto de 1503
Roma, Estados Pontificios
Religión Catolicismo
Familia
Familia Casa de Tocco Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Carlo II Tocco
Raimondina de Ventimiglia
Cónyuge Milica Branković
Francesca Marzano
Hijos Carlo III
Ferdinando
Raimondina
Eleonora
Pietro
Ippolita
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonardo III Tocco (después de 1436-antes de agosto de 1503)[nota 2]​ fue el último déspota de Epiro y conde palatino de Cefalonia y Zacinto, territorios que gobernó desde la muerte de su padre Carlo II Tocco en 1448 hasta su conquista por el Imperio otomano en 1479. Sus dominios lo hacían uno de los últimos gobernantes latinos independientes en poseer territorios en la Grecia continental. Después de la conquista de sus posesiones, huyó a Italia, donde se convirtió en terrateniente y diplomático, pero continuó reclamando sus títulos en el exilio hasta su muerte.

Aunque Leonardo heredó numerosas posesiones de su padre, la mayoría de estas, incluida la capital en Arta, fueron conquistadas por los otomanos en 1449, durante el primer año de su reinado. Llegó el trono cuando todavía era menor de edad, por lo que su gobierno estuvo encabezado por un consejo de regentes compuesto por cuatro miembros durante varios años. Cuando alcanzó la edad suficiente para regir por su cuenta, ordenó asesinar a todos sus antiguos protectores. A pesar de que participó en varias actividades antiotomanas, como cooperar con la República de Venecia en la primera guerra turco-veneciana (1463-1479), su Estado permaneció en paz durante la mayor parte del período, lo que permitió que sus posesiones insulares devinieran en una de las regiones más prósperas de Grecia.

Pese a que era enérgico y sabio, Leonardo no consiguió muchos éxitos. Se esforzó por ganarse el apoyo de sus números vasallos griegos; restauró sus sedes religiosas, lo que permitió a estos tener un cierto grado de autonomía e incluso redactó sus cartas en su idioma. Sin embargo, estos intentos no parecen haber tenido ningún efecto en la mayoría de la población. En 1477, su matrimonio con una noble del Reino de Nápoles, del cual se empeñó en ganarse su apoyo, fracasó en forma desastrosa, ya que esto lo enemistó con los venecianos, quienes se oponían a cualquier incremento de la influencia napolitana en Grecia. Debido a esto, dejaron de actuar como su protector, lo que abrió el camino para la invasión otomana de 1479 que puso fin a su gobierno.

Al darse cuenta de que oponer cualquier resistencia sería inútil, Leonardo decidió huir al exilio. Pasó el resto de su vida reflexionando sobre cómo podría recuperar sus dominios, pero nunca regresó a Grecia. En Italia, trató de aumentar su estatus mediante la adquisición de varios feudos, sin embargo, resultó ser una empresa infructuosa, por lo que terminó endeudado y finalmente perdió todas las tierras que había adquirido. Murió en Roma en algún momento del pontificado del papa Alejandro VI (1492-1503), cuando su casa colapsó y lo aplastó. Sus derechos pasaron a su hijo mayor, Carlo III Tocco.

  1. Osswald, 2018, Addendum.
  2. a b Miller, 1908, p. 488.
  3. Setton, 1978, p. 514.
  4. Shamà, 2013, pp. 31-34.
  5. Shamà, 2013, p. 31.
  6. Miller, 1921, p. 513.
  7. Zečević, 2014, p. 183.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «nota», pero no se encontró la etiqueta <references group="nota"/> correspondiente.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy